viernes, 15 de abril de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: Otro Cielo no esperes, ni otro Infierno

SEGUNDO HEMISEMESTRE


"EL HOY FUGAZ ES TERNUE Y ES ESTERNO; OTRO CIELO NO ESPERES, NO OTRO INFIERNO" 
Jorge Luis Borges
El Instante

En esta exposición se pudo apreciar distintas fotos en las cuales mostraba algunos rituales que se realiza en la iglesia católica en los días de la Semana Santa.


PLANOS DE LA FOTOGRAFÍA:

El señor que esta con la cruz esta en plano medio medio
Los cucuruchos estan en plano lejanisimo

DEAMBULACIONES:

El niño que esta a la derecha del señor, esta en una deambulación de picada.
La señora que esta a la izquierda del señor, esta en una deambulación contrapicada o contraextremo.


CUCURUCHOS


La procesión de Jesús del Gran Poder lleva este nombre en honor a la imagen que se encuentra a cargo de la comunidad franciscana. Este Cristo padeciente es el símbolo mayor de la procesión y solamente el Viernes Santo, la imagen sale de la iglesia de San Francisco, en el centro histórico de Quito. Los fieles ecuatorianos expían sus pecados y demuestran su fe con penitencias como caminar descalzos, de rodillas, latigándose o llevando coronas de espinas.
Los cucuruchos son gente penitente, que – vestidos de lila y cubiertos sus rostros – acompañan en la procesión a la imagen de Jesús del Gran Poder, quienes al participar en el recorrido de dolor del Hijo de Dios, desean expiar sus pecados.
El traje utilizado por los cucuruchos en Quito tiene una larga trayectoria. Su origen se remonta a los primeros trajes de peregrinos utilizados en Europa, hacia el siglo IX, cuando recorrían los lugares sagrados del centro europeo y, sobre todo, a partir del siglo XI, cuando visitaban los lugares santos en Medio Oriente. Esta indumentaria estaba ligada a la utilizada en conventos y abadías. Luego fue el traje de peregrino establecido por la orden franciscana, a partir del siglo XII. Estos ropajes tuvieron amplísima difusión en toda Europa. En España se volvieron comunes, sobre todo en las peregrinaciones a Santiago en Compostela.

La vestimenta de cucurucho en Quito fue traída en el siglo XVI. La primera noticia de los trajes de penitentes es la mención que se hizo en la procesión de Jesús del Cristo Nazareno 1596, hoy conocida como procesión de Jesús del Gran Poder, cuya devoción nació hace 45 años. Los hombres van vestidos con una túnica morada, que les cubre todo su cuerpo y un bonete alto, al estilo de un cono para cubrir sus rostros, al típico estilo de un penitente. Las mujeres conocidas como verónicas llevan un traje negro. La vestimenta se la usa únicamente en la procesión penitencial del Viernes Santo, conmemoración del luto de la muerte de Jesús y recorre el centro histórico de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario